fbpx

¿Qué es el keyword stuffing y cómo solucionarlo?

Seguramente ya has oído hablar sobre esta práctica de posicionamiento, se trata de repetir varias veces la palabra clave de un contenido o en un sitio web para lograr que Google la posicione en los primeros resultados. Lo que no sabes sobre esta estrategia es que desde hace un par de años está siendo penalizada por Google y otros buscadores.

Esto es porque los algoritmos son cada vez más inteligentes, de forma que cuando indexan tu contenido están leyendo tal como si lo hiciera un ser humano. ¿Qué es lo que busca una persona al leer un contenido? Pues más información y menos relleno. Eso es exactamente lo que es el keyword stuffing.



Cómo te perjudica

Para que tenga una descripción más precisa, el keyword stuffing es una práctica que consiste en repetir una misma palabra clave varias veces en el texto, a veces más veces de las apropiadas, provocando que sea incómodo de leer por parte del usuario. También se le conoce como una práctica de Black Hat SEO, una forma de hacer trampa y engañar al algoritmo para posicionar.

Anteriormente, esta estrategia había dado muy buenos resultados, ya que el algoritmo traducía la repetición de estas palabras como algo positivo, respondía lo que prometía título y eso era suficiente. Pero con las actualizaciones de este tipo de inteligencia se perfeccionó el análisis de indexación. Lo que tuvo como resultado que esta práctica empezará tener una calificación negativa.

Entonces, cada vez que exageras el número de una palabra clave en un texto, no solo no te posicionará correctamente, sino que te penalizará y ni siquiera te incluirá en la lista de resultados, por lo que es un problema que te perjudicará gravemente, especialmente si tienes una estrategia de posicionamiento orgánico en curso.

Cómo saber si te ha perjudicado

Al principio puedes no tener idea de que Google te ha penalizado o que el keyword stuffing ha perjudicado tu estrategia en Internet, pero no te preocupes, para muchos es difícil darse cuenta al inicio. Posiblemente necesitarás algunas herramientas para determinar cuál ha sido el problema. Pero para saber cómo te ha perjudicado, puede hacer dos tipos de análisis.

El primero consiste en ir tú mismo al buscador de Google y escribir la palabra clave con la que has intentado posicionar tu contenido, en la búsqueda deberías de visualizar tu sitio web, si no logras verlo en la primera página sigue buscando en las otras, pero es importante que sepas que si no estás en la primera página, algo estás haciendo mal, la mayoría de las veces suele ser por un exceso de palabras clave.

La segunda opción de análisis es estudiar la densidad de palabras clave, puedes hacerlo en cualquier tipo de herramienta que te ofrezca Internet, una de ellas se llama Keyword Density Analyzer, allí debes introducir tu texto o HTML para determinar si existe un exceso de palabras clave, si resulta así puedes estar seguro que eso es lo está afectando tu posicionamiento.

Formas de no cometer keyword stuffing

Pero toda técnica de Black Hat Seo puede evitarse, es normal que al principio te cueste un poco darle sentido a tu texto sin tener que repetir la palabra clave, pero una vez que te acostumbres empezarás a escribir sinónimos y utilizar otras estrategias para evitar hacer keyword stuffing de forma casi automática. Para que tengas una ayuda aquí tienes algunas formas de no cometer exceso de palabra clave en tu texto, toma nota.

Utiliza keywords long tail

A pesar de que el keyword stuffing se murió como estrategia, nació otra estrategia aún más interesante, consiste en utilizar palabras clave de cola larga, es decir, añadir otras palabras a la KW original. Esta técnica produce cero penalizaciones por parte de Google y otros motores de búsqueda, ya que al utilizarla resulta más natural al leer, por lo que es más cómodo para el usuario.

Para que tengas un ejemplo más claro de cómo funciona esta estrategia, supón que vas a incluir en tu sitio web la palabra clave relojes de pared, para evitar tener que repetir constantemente “relojes de pared” en todo el sitio web o en el contenido de tu blog puedes utilizar palabras clave de cola larga de la siguiente forma. Los mejores relojes de paredrelojes de pared para niñosrelojes de pared baratos, entre otras variaciones.

Puedes darte cuenta que estás utilizando la misma palabra clave pero “alargada”, que aparte te ayudará a mejorar tu posicionamiento en un nicho de mercado más específico. A esta estrategia debes añadirle naturalidad, no se trata de incluir la palabra clave en cualquier parte del texto de forma forzada, debes tratar de que vaya con el texto, de forma que al leerlo pase desapercibida.

Hacer enlazado interno o interlinking

Una de las mejores formas de evitar que seas penalizado por stuffing es usar tus keyword como anchor text, es decir, donde vayas a enlazar a otro de tus contenidos. Aquí tienes dos beneficios, estarás reduciendo el número de apariciones de palabras clave del texto y estarás haciendo linkbuilding de mayor calidad, por lo que te posicionarás mejor y tendrás más visualizaciones.

Pero recuerda, no abuses y jamás utilices la misma frase para anclar otros enlaces. Con el ejemplo anterior puedes usar reloj de pared grande como anchor text para enlazar algún modelo de reloj que tengas en tu catálogo.

Reducir el número de la palabra clave

Por último, puedes reducir al máximo el número de palabras clave que utilizas en el texto, esto lo puedes hacer utilizando la herramienta que leíste más arriba para saber cómo afecta el estudio en tu estrategia de marketing digital. Allí puedes intercambiar las palabras clave en exceso por sinónimos rápidamente, de esta forma no tienes que pasarte horas cambiando el texto una y otra vez para que tenga sentido.

Tampoco hay un porcentaje exacto de cuántas veces debes utilizar la palabra clave, pero sin duda debes contarlas todas incluso las que están en subtítulos. Y jamás utilices más del 10? la palabra clave principal en tu texto.

Domina Google ADS para hacer campañas rentables

No dejes escapar la oportunidad de aprender a crear campañas rentables en Google ADS totalmente ¡GRATIS!

Te voy a contar como paso mi cliente de tener campañas sin rentabilidad a un caso de ÉXITO en que invirtiendo 500€ se realizaron ventas por más de 7000€

¡Clase GRATIS online !

Regístrate GRATIS para acceder a la MASTERCLASS de Google ADS.

>