fbpx

El Embudo de Ventas: qué es y cómo funciona

El mundo del marketing digital está repleto de términos que sólo comprenden los profesionales que se dedican a ello. Social commerce, fast content, visual search o CRO son expresiones que se utilizan a diario en este sector, pero seguro que en muchas ocasiones los emprendedores de negocios online no tienen la más remota idea de a qué se refieren.

Esto es lo que ocurre con el embudo de ventas -también conocido como embudo de conversión o funnel de ventas-, una técnica que es responsable en gran medida del éxito de ventas de un eCommerce, pero que aún es la gran desconocida para aquellos que buscan crear o potenciar su web. Por ello, vamos a explicarte qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios.

More...

¿Qué es un embudo de ventas?

El embudo de ventas del marketing digital es el responsable de convertir tus visitas en clientes. Dicho de otra manera, es la expresión que describe todas las etapas por las que una persona pasa desde que conoce tu producto hasta que lo compra.

Entenderás ahora por qué el funnel de ventas tiene una importancia enorme en el futuro del negocio. Por lo tanto, las empresas online deben apostar por incluir en su planes corporativos estrategias de marketing digital en las que se aplique este sistema.

El primer objetivo al que se enfrenta un eCommerce es conseguir atraer tráfico a su sitio web, y una vez conseguido, lo siguiente será que compre su producto o servicio. Y para todo ello, el embudo de ventas es esencial. Para hacerlo, pasa por tres fases:

Etapas de un embudo de ventas

TOFU (Top of the funnel): es el inicio de la estrategia de marketing digital, donde se busca potenciar el número de visitas a nuestra web. Aquí se marca el comienzo del embudo de ventas.

MOFU (Middle of the funnel): una vez aumentado el tráfico de visitantes, es el momento de conseguir que vean nuestros productos y quieran conocerlos más. Por ello, en este punto es imprescindible poner en sus manos el acceso a toda la información de un modo rápido, ya que si tardan mucho en encontrarla o es inexistente, se marcharán. O lo que es lo mismo, abandonarán el embudo.

BOFU (Bottom of the funnel): es la etapa de la conversión y las más importante dentro del ciclo. Su función es transformar a los usuarios que se han interesado por nuestros productos en compradores.

Estas son las tres etapas principales del embudo de ventas, pero el proceso no acaba aquí. Si quieres que tu eCommerce tenga éxito, deberás fidelizar al cliente y no dar por sentado que el funnel acaba con la venta, sino invertir en esfuerzos para que siga confiando en ti, como promociones o descuentos. En definitiva, para que tu empresa siga siendo su referencia y deje de lado otras alternativas.

Cómo crear un embudo de ventas para tu eCommerce

El marketing digital para comercios electrónicos ha avanzado muy rápido en los últimos años, pero aún son muchos los responsables de eCommerce que no saben cómo llevar a cabo una estrategia de marketing efectiva. Si es tu caso, te aconsejo que dejes en manos de un profesional el desarrollo de tu funnel de ventas, con el fin de conseguir conectar tu negocio tu público objetivo. 

Pero para que comprendas el proceso, te explicamos cuáles son los pasos fundamentales para crear embudo de ventas en tu eCommerce. O para mejorarlo, si es que ya tienes uno diseñado.

  • Estudiar el ciclo de compra de tus productos. Se consigue realizando un análisis del tráfico de la web para saber cómo los usuarios han llegado hasta tu web, y dependiendo del tipo de negocio, el funnel de ventas determina cuáles son las mejores acciones que hay que tomar.
  • Analizar las métricas de tu web. A través de herramientas que miden los resultados del tráfico del eCommerce, se puede ver qué ventas ha habido en periodos concretos de tiempo o cuáles han sido los productos con más éxito. Con estos datos, se pueden mejorar las actuales estrategias de la empresa y definir otras nuevas.
Mejorar el posicionamiento de tu negocio online. La importancia de estar bien posicionado en buscadores en esencial para que tu producto o servicio aparezca en los primeros resultados de Google. Para ello, el papel del SEO es esencial, por lo que tendrás que dotar tu web de contenidos que den valor al negocio.

Beneficios del funnel de ventas

Como hemos explicado anteriormente, el embudo de conversión o funnel de ventas es el máximo responsable de convertir tus visitas en clientes. Pero no solo está diseñado para conseguir un único objetivo, si no que durante todo el proceso te ofrecerá una importante cantidad de información que servirá para mejorar tu eCommerce en muchos aspectos.

Estas son las principales ventajas de contar con un embudo de ventas:

  • Identificar a tus clientes y saber qué esperan de ti. Si aplicas de forma correcta el funnel, podrás conocer mejor a esos usuarios que han llegado hasta tu web, analizando su comportamiento y definiendo qué factores han determinado su paso al siguiente nivel del embudo o por el contrario qué ha causado que no siguieran avanzando.
  • Originar nuevas oportunidades de negocio. Los resultados del funnel te darán una información clave de cómo se ha llevado a cabo todo el proceso, y aunque el resultado haya sido positivo, siempre es posible mejorar para atraer nuevos clientes y fidelizar a los actuales.
  • Mejorar la productividad. Al ver cómo se comportan los usuarios en cada fase del embudo de ventas, descubrirás en qué etapas tiene que invertir más o menos recursos. Así, podrás aplicar mejoras que te conducirán a que tu eCommerce sea más productivo y eficaz.

Cómo utilizar el embudo con Google Ads

Si actualmente estás llevando a cabo una campaña de Google Ads en tu eCommerce, verás una gran cantidad de información acerca de los resultados de la misma. Pero generalmente, estos datos sólo te informan de las conversiones finales, es decir, cuántos visitantes han comprado tus productos o han contratado sus soluciones. 

Evidentemente, estos resultados son muy eficaces porque marcan el éxito de tu negocio online, pero el embudo de ventas va más allá y ofrece una información extra y muy valiosa de tu campaña con Google Ads.

Es así porque el embudo de ventas te permitirá conocer el compartimiento del usuario durante todo el proceso, y no solo en el momento de la compra. Gracias es esto, optimizarás al máximo tu campaña publicitaria y contarás con más herramientas para dar a los clientes lo que esperan de ti.

Domina Google ADS para hacer campañas rentables

No dejes escapar la oportunidad de aprender a crear campañas rentables en Google ADS totalmente ¡GRATIS!

Te voy a contar como paso mi cliente de tener campañas sin rentabilidad a un caso de ÉXITO en que invirtiendo 500€ se realizaron ventas por más de 7000€

¡Clase GRATIS online !

Regístrate GRATIS para acceder a la MASTERCLASS de Google ADS.

>